jueves, 28 de junio de 2012

Una nueva droga para perder peso ha sido aprobada por la FDA (Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos)


Dr. Manuel E. Piza

molecula de la lorcaserinaLorcaserin, un inhibidor selectivo de los receptores agonistas 2C de la serotonina, ayuda a los pacientes en la pérdida de peso y a mantener su peso una vez perdido.

La serotonina es una sustancia producida por las neuronas o células del sistema nervioso central, conocidas como  “serotonérgicas” y en algunas células (enterocromafines o células de Kulchitsky) en la mucosa del aparato digestivo.



En la naturaleza, tambíen se la encuentra en hongos comestibles y otras plantas como frutas y vegetales. La serotonina actúa como un neurotransmisor o sea una sustancia que lleva mensajes entre célula y célula y  se distribuye por todo el organismo ejerciendo múltiples funciones y, sobre todo influencia el sistema psiconervioso, por lo que frecuentemente se la denomina "hormona del humor".  Entre sus funciones la principal es  inhibitoria por lo que disminuye las reacciones del sistema nervioso o sea que posee efecto calmante. También ejerce influencia sobre el sueño y se relaciona también con los estados de ánimo, las emociones y los estados depresivos (de allí salieron algunos de los antidepresivos más usados actualmente como la fluoxetina o Prozac, la artruline citruline y otros). Afecta  también el funcionamiento vascular y la frecuencia del latido cardiaco y regula la secreción de algunas hormonas, como la del crecimiento.

Por todo lo anterior es que los cambios en el nivel de esta sustancia se asocian con desequilibriosproceso de transmision sinapticamentales como la esquizofrenia o el autismo infantil, así como el trastorno obsesivo compulsivo. Algunas drogas de consumo ilícito como  hongos alucinógenos y el LSD actúan a través de los receptores de la  serotonina y los bajos niveles de esta sustancia en personas con fibromialgia parecen explican la razón de esta enfermedad y los dolores y los problemas para dormir. Por otra parte se han asociado trastornos en la secreción y recaptación de serotonina con estados agresivos, depresión y ansiedad e incluso a las migrañas, debido a que cuando los niveles de serotonina bajan, los vasos sanguíneos se dilatan.

La Lorcaserina es entonces una droga de la familia de los antidepresivos como el Prozac, de uso tan frecuente, que ayuda a la pérdida de peso, efecto que ya se había visto con los antidepresivos, solo que esta droga nueva lo hace en forma selectiva y con mucha más potencia. Los estudios resultantes de los análisis de Fase III fueron publicados en el New England Journal of Medicine y se basan en una población de 3200 obesos que fueron distribuidos al azar para recibir Lorcaserina o un placebo (una pastilla idéntica pero sin la sustancia activa) en un estudio a doble ciego (en el que ni los pacientes ni los experimentadores conocen si la se suministra la droga activa o el placebo). El medicamento fue tomado dos veces al día por un año y, al cabo de ese tiempo se cambió el esquema y nuevamente los pacientes fueron asignados al azar, de manera que unos pacientes continuaron tomando la droga y otros fueron pasados al placebo, por otro año. Todos los pacientes recibieron consejería sobre su dieta y para hacer ejercicio.

Al cabo de un año los pacientes que recibieron la droga perdieron al menos el 5% del peso corporal con un promedio de 5.8 kilogramos. Además de eso, los pacientes que se mantuvieron con la droga activa por el segundo año, tuvieron mayores posibilidades de mantener el peso perdido.

Lo más importante es que, al igual que otras drogas inhibidores de la recaptación de serotonina, este medicamento no tuvo mayores efectos secundarios y no incrementó el riesgo cardiovascular o de enfermedad valvular.

La mala noticia es que el peso fue recobrado por los pacientes que abandonaron la droga y tomaron placebo por el segundo año.

SEGUIMOS SIN ENCONTRAR LA PASTILLA MAGICA. PARECE QUE SEGUIREMOS TENIENDO PACIENTES Y RECOMENDANDO DIETAS POR MUCHO TIEMPO.

La droga está siendo desarrollada por Arena Pharmaceuticals y fue sometida a aprobación por la FDA en el año 2009