Nutricion infantil

ALGUNAS REGLAS AL INICIAR LA ALIMENTACIÓN DE UN NIÑO VEGETARIANO

1. Comience sólo con un alimento nuevo y continúe con el mismo durante unos 5 días, antes de incluir otro.
2. Comience con jugos en vez de sopas licuadas de vegetales, o compotas de frutas.
3. Después de unas pocas semanas de jugos, se puede empezar a darle al niño algunas frutas molidas y vegetales hervidos y licuados. Una fruta ideal para comenzar es el plátano. A medida que pasan las semanas, el niño aceptará más alimentos sólidos.
4. Mientras empieza a introducir nuevos alimentos continúe dándole pecho. Recuerde que las frutas y vegetales son sólo adición al alimento principal que es la leche materna.
5. No use compotas de frutas ni vegetales envasados, contienen preservantes y azúcar refinada.
6. Es probable que el niño bote los alimentos de la boca, esto es porque aún no ha aprendido a tragar los sólidos y requerirá de paciencia y amor.
7. Para reforzar las papillas de verduras es recomendable agregarle una cucharadita de almendras crudas. Se remojan unos minutos en agua caliente para que luego se pelen fácilmente al restregar. Se dejan secar a temperatura ambiente y se muelen muy finamente en la trituradora de alimentos y se guarda en un frasco de vidrio dentro del refrigerador. Es necesario moler pequeñas cantidades para que conserve mejor sus nutrientes.
8. La almendra molida será dada al niño vegetariano cuando ya coma y trague bien la papilla espesa. También los cereales se le deben dar después que le asoman los primeros dientes, ya que la saliva ayuda a digerirlos.
9. Es importante acostumbrar al niño a comer a horas regulares, para que coma con apetito y demás se eviten las molestias digestivas.
10. La carne vegetal de soya no se le dará al niño antes de los 2 años de edad, antes de eso es preferible darle poroto soya en grano como legumbre, cocinado en olla a presión y hacer puré con verduras y sin papas ni arroz y una vez cada 5 días. No le den gluten.
11. Cuando el niño deje el pecho, es recomendable seguir dándole leche infantil en polvo, si se notara que su organismo la rechaza entonces lo mejor es la leche de almendras.
12. Cuando el niño ya tiene dientes se le puede dar avena tradicional hervida durante 20 minutos con leche, licuada y sin colar. Se le dará un par de cucharadas antes del biberón, cuando tiene más apetito, hasta que se acostumbre. Por su puesto que no se le mostrará el biberón antes.