NUEVA YORK, Abril 16 (Reuters Health) - La alimentación con sodio puede amplificar el efecto de la presión arterial sobre el ventrículo izquierdo y el riñón, según los investigadores. Por lo tanto, la sal en la alimentación puede ser un factor de riesgo independiente de enfermedad cardiovascular.El Dr. Albert Mimran y sus colegas, del Hopital Lapeyronie, en Montpellier, Francia, probaron la hipótesis que la ingestión de sal amplifica el efecto de la presión arterial y causa daño al órgano blanco en una cohorte de pacientes normotensos y de pacientes con hipertensión esencial no complicada nunca tratada.
Evaluaron la masa ventricular izquierda (LVM: left ventricular mass) y la excreción urinaria de albúmina (UAE: urinary albumin excretion) en 471 hombres y 368 mujeres con edades comprendidas entre los 15 y los 70 años. Un análisis de regresión múltiple mostró que la presión arterial sistólica, el índice de masa corporal (IMC), el sexo, la edad, la excreción de sodio urinario, predijeron de manera independiente el índice de LVM, según un reporte publicado en el número de marzo del American Journal of Hypertension.
La presión arterial sistólica y la excreción de sodio urinario fueron los factores independientes más importantes de UAE. El equipo observó una asociación positiva entre índice de LVM y UAE (p <>