NUEVA YORK, Enero 25 (Reuters Health) - Enriquecer ciertos alimentos con vitamina B12, además de ácido fólico, podría ayudar a reducir los índices de cardiopatías, indicaron investigadores de Irlanda. El informe, publicado en la edición del 19 de enero de la revista The Lancet, describe un estudio en el que 53 adultos sanos recibieron dosis progresivas de ácido fólico durante 26 semanas.Las concentraciones de homocisteína de los participantes del estudio, cuya elevación aumenta el riesgo de cardiopatía, disminuyeron al principio en respuesta a la adición de ácido fólico. Pero a medida que el ácido fólico aumentaba, las concentraciones de homocisteína se volvieron menos sensibles a los efectos de esta vitamina y más sensibles a la vitamina B12.
La homocisteína es una sustancia que se forma en el organismo durante el metabolismo de las proteínas. Se sabe que el ácido fólico, una vitamina del grupo B, disminuye las concentraciones sanguíneas de homocisteína. Aunque la vitamina B12 debe estar presente para que el folato ejerza sus efectos de reducción de la homocisteína, se considera su papel mucho menos importante.
Pero el informe, que siguió a las recomendaciones de una comisión gubernamental del Reino Unido sobre el enriquecimiento obligatorio de los cereales con ácido fólico, indica que la vitamina B12 juega un papel más importante de lo que se creía, según E. P. Quinlivan, del Hospital St. James, en Dublín, Irlanda, y sus colegas. En Estados Unidos, los cereales han estado enriquecidos con ácido fólico desde 1998, tras varios estudios que demostraron que las mujeres que recibían cantidades adecuadas de la vitamina durante el embarazo eliminaban, prácticamente, los riesgos de tener un niño con un defecto en el tubo neural.
"Es probable que una política de enriquecimiento basada en el ácido fólico y la vitamina B12, en vez de en ácido fólico solamente, sea mucho más eficaz para disminuir las concentraciones de homocisteína, con posibles beneficios para la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares", dijo en un comunicado Joe McPartlin, uno de los autores de la carta. "Estos resultados poseen implicaciones importantes para el proceso de consulta que el gobierno del Reino Unido está llevando a cabo sobre el ácido fólico y la prevención de las enfermedades", indicaron los autores.
The Lancet 2002;359:227-228